using System.Collections;
using System.Collections.Generic;
using UnityEngine;
public class PlayerController : MonoBehaviour
{
    public float moveSpeed; //variable que controla la velocidad de movimiento
    public float jumpHeigth;//La fuerza del salto
    void Update()
    {
        //Si presionamos cierta tecla
        if (Input.GetKeyDown(KeyCode.Space))
        {
            GetComponent<Rigidbody2D>().velocity = new Vector2(0, jumpHeigth);//Le aplicamos al rigidbody una velocidad hacia arriba
        }
        if (Input.GetKey(KeyCode.D))
        {
            GetComponent<Rigidbody2D>().velocity = new Vector2(moveSpeed, GetComponent<Rigidbody2D>().velocity.y);//Aplicamos velocidad a la derecha
        }
        if (Input.GetKey(KeyCode.A))
        {
            GetComponent<Rigidbody2D>().velocity = new Vector2(-moveSpeed, GetComponent<Rigidbody2D>().velocity.y); //Aplicamos velocidad a la izquierda
        }
    }
}

https://youtube.com/inteligenciafutura